banner

¿Es Posible Quedar Embarazada En Tus 50 Años?

¿Es Posible Quedar Embarazada En Tus 50 Años?

Quedar embarazada en tus 50 años

Hay muchas razones por las cuales es posible que desee quedar embarazada a los 50 años: acaba de conocer al socio adecuado y puede ser más joven que usted y también desea tener hijos, tuvo un hijo de 40 y desea que tengan un hijo. Hermano, o tal vez el impulso de tener hijos acaba de golpearlo tarde en la vida, pero solo hay tres maneras de quedar embarazada a esta edad, cada uno con sus propias posibilidades de éxito:

  1. Quedar embarazada de forma natural
  2. FIV con sus propios óvulos
  3. FIV con óvulos de donantes

Las posibilidades de quedar embarazada en las dos primeras formas son bastante escasas, por lo que las mujeres generalmente optan por la última opción, la FIV con óvulos donados. Tocaré todas las opciones para cubrir todas las bases.

Quedar embarazada de forma natural en tus 50 años

La mujer más vieja que dio a luz a un niño que concibió naturalmente fue una dama llamada Dawn Brooke que dio a luz a un bebé en 1997 en Guernsey. Tanto ella como su esposo se sorprendieron al descubrir su embarazo sin el uso de ningún tratamiento de fertilidad. Antes de eso, la madre más vieja conocida tenía 57 años.

Aunque esto muestra que la posibilidad de quedar embarazada a los 50 años no es cero, es muy poco probable que suceda y las excepciones son bastante raras, como lo demuestra el hecho de que estas historias se reportan en la prensa.

Según el NHS en el Reino Unido, la edad promedio para que las mujeres lleguen a la menopausia es de 51. Una vez que una mujer ha alcanzado la menopausia, ya no está teniendo periodos ni está ovulando y por lo tanto no puede quedar embarazada de forma natural. Por lo tanto, si desea embarazarse de forma natural en la cincuentena, debe tener en cuenta que sus posibilidades son escasas y que aún debería tener períodos regulares (aunque todavía es posible quedar embarazada en la peri-menopausia).

Usando sus propios huevos en IVF Over 50

Si quieres hacer FIV con tus propios óvulos y tienes más de 50 años, la verdad es que te costará encontrar una clínica que te pueda ayudar.

Las posibilidades de obtener óvulos saludables de una mujer en la cincuentena son muy bajas y, por esta razón, hay muy pocas clínicas que asesoren, o incluso permitan, a una mujer en la cincuentena que se someta a la FIV con sus propios óvulos.

De hecho, la mayoría de las clínicas de FIV no proporcionarán tratamiento de FIV a mujeres mayores de 45 años con sus propios óvulos debido a las tasas de éxito muy bajas, por lo que tendría que presentar un argumento bastante excepcional a cualquier clínica que estuviera dispuesta a entrar en un diálogo sobre esto.

La principal excepción es si tuvo la previsión de congelar sus propios óvulos cuando era más joven, en cuyo caso puede usarlos en un ciclo de FIV.

FIV con huevos de donantes

Si una mujer de 50 años desea quedar embarazada, la única opción con un índice de éxito aceptable es usar óvulos de donantes. Incluso si opta por utilizar óvulos de donantes, aún deberá buscar una clínica que atienda a mujeres mayores de 50 años, ya que la mayoría de las clínicas tienen una edad límite inferior a esta. También deberá estar en muy buena salud general para minimizar los riesgos y maximizar las posibilidades de llevar al bebé a término.

En los EE. UU., La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva afirma que “debido a las preocupaciones relacionadas con la naturaleza de alto riesgo del embarazo, así como la longevidad, el tratamiento de las mujeres mayores de 55 años en general debería desestimarse”. En el Reino Unido, existen pautas que recomiendan que solo las mujeres de hasta 50 años sean tratadas con FIV, pero como son pautas, existen algunas clínicas privadas que superarán esta edad.

Como ejemplo, IVI, el mayor grupo de Reproducción Asistida en el mundo, recomienda que las mujeres mayores de 50 busquen otras formas de convertirse en madres, incluida la adopción, aunque sí dicen que miran cada caso individualmente.

Sin embargo, hay clínicas de fertilidad que tratarán a mujeres mayores de 50 años (usando óvulos de donantes), como se ha demostrado en los titulares, donde las mujeres de hasta 72 años, pero generalmente de entre 50 y 60 años, han dado a luz a niños. Algunas de las clínicas que tomarán mujeres mayores tienen su sede en Europa, incluso en España, Grecia y Ucrania. También hay clínicas en India que tratarán a mujeres mayores.

Los donantes de óvulos son casi siempre menores de 35 años, por lo que la calidad de los huevos suele ser mucho mejor, y con frecuencia tienen 20 años.

Los óvulos donados se fecundan con la esperma de la pareja si es posible (de lo contrario se pueden usar embriones de donantes o esperma de donantes) y se pueden transferir al útero de la mujer. Las tasas de éxito de FIV con óvulos donados son muy buenas (especialmente en comparación con las tasas de éxito con el uso de óvulos propios).

Invitra informa que “en promedio, la tasa de embarazo clínico con óvulos de donantes es del 69% en pacientes menores de 45 años, mientras que alcanza el 63% cuando el receptor tiene entre 45 y 50 años”.

Las tasas de éxito de FIV con óvulos de donantes en la cincuentena son generalmente difíciles de encontrar debido al pequeño número de clínicas que tratarán a mujeres mayores de esta edad.

 

¿Puedo quedar embarazada si mis períodos se han detenido?

Como la edad promedio para la menopausia femenina es 51, es muy posible que sus períodos se hayan detenido o simplemente se vuelvan más erráticos en los últimos meses o años. Sin embargo, esto no es una barrera para quedar embarazada usando óvulos de donantes.

Incluso si ha pasado por la menopausia, con la ayuda de los medicamentos adecuados, su útero puede prepararse adecuadamente para aceptar un embrión. Se someterá a pruebas y exploraciones para verificar el estado de su útero y las hormonas en varios puntos del ciclo de FIV y solo continuará si su útero está completamente listo.

Antes de someterse al procedimiento de fecundación in vitro, la clínica le informará todos los procedimientos que debe seguir y también deberá realizar una investigación exhaustiva de su salud para ver qué tratamiento se necesitará en términos de hormonas.

Deberá pensar detenidamente sobre los riesgos que conlleva tener un embarazo en la cincuentena y asegurarse de que su cuerpo esté en la mejor salud posible para hacerlo con el mínimo de complicaciones.

No es una decisión fácil de tomar, pero con asesoramiento, pruebas y previsión exhaustivos, es posible que pueda tener un bebé de unos 50 años.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *